¿Qué es el proceso terapéutico?

El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico y que abarca desde la primera consulta por parte del paciente hasta la finalización del tratamiento.

El proceso terapéutico comienza cuando una persona toma el primer contacto con el terapeuta en busca de ayuda por un problema concreto que le ocasiona un trastorno o malestar. A partir de este primer contacto con el paciente, si procede, inicia la relación terapéutica y la terapia. (Luis Oblitas, 2008)

Terapia Individual Adultos

La terapia individual, es aquella donde la persona es sin duda la protagonista de ese espacio. Este tipo de terapia es el más usual y se encarga de guiar a la persona a resolver los problemas psicológicos más comunes, entre lo que suelen estar la ansiedad, la depresión, complejidades de la vida y algunos trastornos como podría ser de alimentación o personalidad.

Depresión
Estados de ánimo
Duelo y perdida
Trastornos de conducta alimentaria
Síndrome del cuidador

Cuando se inicia un proceso de terapia individual es muy común que surja la necesidad de integrar a la familia como parte del proceso terapéutico. Por ejemplo en trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad se hace imprescindible.

Es en la familia donde la persona inicia su desarrollo cognitivo, afectivo y social, en ella se establecen las primeras relaciones sociales con otros seres humanos. Donde se comienza a desarrollar una imagen de uno mismo y del mundo que a uno le rodea. Su estructura y sus funciones han variado a lo largo de la historia y en la actualidad coexisten múltiples formas familiares. De hecho, la mayoría de las personas viven en una familia, y la calidad de estas relaciones influye, en gran medida, en el desarrollo de su identidad, su confianza y en su capacidad y recursos para desenvolverse en situaciones nuevas y difíciles.

Por lo tanto, dentro de mis servicios también se ofrece Terapia Familiar

Terapia Grupal Adultos

Terapia grupal, una ruta y tres caminos.

Los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud mental, tanto en el ámbito de la prevención como para el tratamiento de problemas psicológicos son múltiples. Una de las alternativas que han surgido con gran éxito, la proporciona la terapia de grupal. El proceso grupal conlleva ventajas específicas de aprendizaje que proporcionan todos los miembros a través de la empatía y el apoyo necesario.

La terapia grupal es un espacio compartido donde aprender de la experiencia, estimar el impacto sobre otros y reconocer un incremento del sentido de bienestar y de mejora en la calidad de vida. Un grupo terapéutico es un gran sistema en el que se incluye al individuo, al grupo y a la sociedad en sí misma y que confluyen entre ellos y es una de la gran riqueza que proporciona este tipo de terapias.

Grupos de apoyo
Cuidador Formal